Aceites Esenciales

ACEITES ESENCIALES aromatherapy aromaterapia bach aplicaciones salud bienestar equilibro

 

ACEITES ESENCIALES

Son substancias de consistencia grasosa, más o menos fluidas, a veces resinosas, muy perfumadas, volátiles, casi siempre de color y más livianas que el agua, se volatilizan bajo la acción del aire y del calor. Se extraen de las sumidades florales o de las flores, de las hojas, de las semillas, de las raíces, de los frutos, de las cortezas o de la madera. La extracción generalmente se hace por destilación, o con la ayuda de solventes orgánicos.

psicoterapiaaromas olores cerebro emociones sensaciones terapia

Los principales constituyentes de los aceites esenciales son los hidrocarburos (substancias grasosas, íntimamente asociadas con las funciones biológicas de los organismos vivos). Los aromas que desprenden los aceites esenciales naturales tienen efectos relajantes y sedantes sobre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Como la percepción del olor va directamente al hipotálamo, que es el principal regulador de muchas de nuestras actividades corporales, el masaje con esencias resulta más eficaz ya sólo por el aroma que desprende. Esta parte del cerebro es también el asiento del aprendizaje, la memoria y las emociones. Por este motivo es normal que los aromas que percibimos puedan desencadenar automáticamente emociones y recuerdos. Cuando un ambiente está impregnado de esencias relajantes o tonificantes nos lleva a un estado psíquico y físico similar, y cualquier proceso que envíe impulsos al cerebro, tendrá diversos efectos sobre la mente y el cuerpo.

Los aceites esenciales presentan propiedades farmacológicas bastante diferentes a causa de la heterogeneidad de su composición química. Desde el punto de vista farmacológico son interesantes las propiedades de volatilidad y liposolubilidad. Estas características hacen que los aceites esenciales se absorban fácilmente a través de la piel, de las vías respiratorias. Los aceites esenciales son concentrados vegetales energéticos muy potentes.

Se utilizan en dilución con otros aceites vegetales, soluciones alcohólicas o con agua.Se usan externamente en baños aromáticos, baños de manos o pies, masajes, compresas. A nivel local, la acción de ciertos aceites encuentra su aplicación en preparados para uso tópico, cremas, lociones también se aprovecha para la elaboración de aperitivos, digestivos y carminativos que favorecen las secreciones. Varios aceites esenciales desarrollan una acción farmacodinámica en los órganos y tejidos a través de los cuales se realiza su eliminación. Algunos aceites se eliminan por vía urinaria, actúan como antisépticos, diuréticos; otros secretados por la via respiratoria actúan como balsámicos, antitusígenos y expectorantes. Estos son algunos de los Aceites esenciales utilizados en Aromaterapia y su acción dentro del campo psicológico y energético de la persona.

La utilización de estos aceites debe hacerse bajo control de un terapeuta especializado. Advertencia: nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en su estado puro. 

 

 

sub-footer-leftsub-footer-right

  • fb icon 325x325
  • Instagram App Large May2016 200

Copyright (C) 2014 Shanti, Belleza y Aromaterapia. Todos los derechos reservados