Aromaterapia

Aromaterapia tabs

 

QUÉ ES LA AROMATERAPIA CLÍNICA?

La aromaterapia Clínica es una terapia holística, que tiene en cuenta al ser humano como una totalidad, es decir: aspectos de su vida física y mental. Entiende al ser humano en su naturaleza integral y a los síntomas físicos y psicológicos como una cadena sucesiva de manifestaciones de un conflicto intrapsíquico que necesita ser identificado y reparado.

La Aromaterapia Clínica es una terapia holística, que tiene en cuenta al ser humano como una totalidad, es decir: aspectos de su vida física y mental. Entiende al ser humano en su naturaleza integral y a los síntomas físicos y psicológicos como una cadena sucesiva de manifestaciones de un conflicto intrapsíquico que debe  ser identificado y reparado. El aroma por si solo puede tener un efecto sutil pero realmente poderoso sobre la mente y a través de la mente sobre el cuerpo, en efecto, moléculas del aceite esencial son también absorbidos a través de los pulmones, entrando de ese modo en el torrente sanguíneo generando efectos fisiológicos específicos en el organismo.

Esta terapia a través de aceites esenciales tiene raíces en las más antiguas practicas de curación de la humanidad, y como tal, es una terapia global que puede ayudar a obtener un saludable equilibrio físico y mental, y busca hacerlo por medio de la identificación del conflicto subyacente al síntoma, promoviendo el desarrollo de habilidades del cuerpo para sanarse a sí mismo, consiguiendo un estado de equilibrio. Es mucho más que la aplicación de aceites esenciales, es ayudarte a asumir un estilo de vida y de autocuidado, esenciales para la prevención como la recuperación de la salud.

  • CALIDAD PUREZA Y AUTENTICIDAD:

Es fundamental contar con aceites esenciales puros, de origen natural y de alta calidad para obtener los mejores resultados terapéuticos. Los aceites esenciales puros se denominan quimitipados, es decir que tanto sus constantes físico químicas como densidad, punto de evaporación e índice de refracción están descritos y sus componentes naturales bioquímicos naturales han sido identificados por cromatografía de gases.

Las fragancias sintetizadas en laboratorios y que utiliza la industria alimentaria y algunos cosméticos  NO son Aceites esenciales. Son solo una copia de algunas pocas moléculas aromáticas representativas para reproducir su aroma o sabor y por ello NO tienen ningún efecto terapéutico. Por eso es muy importante verificar el origen de los aceites esenciales.

Los materiales sintéticos que simulan los aromas, y el aspecto de un aceite esencial no pueden tener los mismos efectos terapéuticos y no deben usarse en terapias. Estos elementos químicos sintéticos pueden tener efectos secundarios perjudiciales y desagradables.

Es la totalidad de los componentes de un aceite esencial de origen natural lo que produce un efecto curativo, la vibración de una planta natural viva, produce el efecto de sanar. Los aceites esenciales puros extraídos de las plantas medicinales tiene los principios activos de éstas y por tanto ayudan a tratar enfermedades.

Los aceites esenciales que usamos en Shanti y los mezclas que hacemos  de aceites esenciales son 100% puros, de origen vegetal y quimiotipados, garantizando sus propiedades para la aromaterapia clínica.

ENFERMEDAD VERSUS SÍNTOMAS:

La enfermedad, es un estado que indica que el individuo ha dejado de estar en orden o en armonía. Esta pérdida de equilibrio interno se manifiesta en el cuerpo en forma de síntoma. El síntoma es, señal y portador de información, ya que con su aparición interrumpe el ritmo de nuestra vida y nos obliga a estar pendiente de él.

Cuando se entiende esta diferencia entre enfermedad y síntoma, la actitud y la relación que tenemos con la enfermedad se modifica rápidamente, ya no se considera al síntoma como un enemigo cuya destrucción debe ser su mayor objetivo sino que descubre en el a un aliado que pueda ayudarlo a encontrar lo que falta y así vencer la enfermedad. La aromaterapia clínica trabaja fisiológicamente a niveles de nuestro sistema nervioso, circulatorio y endocrino, favoreciendo de manera natural un estado de equilibrio necesario para recorrer el camino de nuestro organismo hacia la recuperación de la salud comenzando desde la psiquis. Es por tanto importante el cambio de enfoque respecto a la enfermedad y los síntomas.

FORMAS DE APLICACIÓN DE LA AROMATERAPIA

  • INHALACIÓN DE VAPOR:

Las inhalaciones de vapor se han utilizado tradicionalmente durante muchos siglos para aliviar los problemas del tracto respiratorio. El método tradicionalmente utilizado consiste en agregar 2-4 gotas de Aceite Esencial  o mezcla de ellos  en un recipiente con agua medianamente hirviendo (a unos 38°C) e inclinarse sobre éste a unos 30 cm de distancia, con una toalla grande que rodee tanto el recipiente como la propia cabeza, para inhalar el vapor durante 5 minutos o más.

Existen también diversos aparatos eléctricos que generan vapor de agua para su inhalación, siendo el más simple y asequible el llamado “sauna facial”; en estos casos, se sugiere agregar sólo 1 gota de Aceite esencial , dado que se utiliza una cantidad muy pequeña de agua para producir el vapor.

En el caso de las inhalaciones, el efecto es doble, ya que actúan a través del mismo mecanismo que la difusión sobre las vías respiratorias, pero, además, las esencias vaporizadas actúan a través de la piel y son absorbidas por ésta, ingresando al torrente sanguíneo.

Las inhalaciones son utilizadas en la cosmética para tratar problemas de acné y son muy efectivas.

Las inhalaciones deben ser vigiladas con precaución si la persona que las utiliza sufre de asma, fiebre del heno o cualquier otro tipo de alergia. En tal caso, deberá usarse la inhalación sólo durante 30 segundos en la primera ocasión. Si esto no provoca una reacción adversa, puede aumentarse gradualmente el tiempo de inhalación hasta 3-5 minutos. Por su parte, los niños necesitarán supervisión constante mientras tomen una inhalación, a fin de asegurarnos que no corren peligro de quemarse.

 

  • INHALACIÓN DIRECTA:

Las inhalaciones en seco permiten utilizar de manera muy fácil y sencilla los AE y disfrutar de sus efectos terapéuticos adonde quiera que va la persona. La forma más comúnmente utilizada consiste en aplicar 1-2 gotas a un pañuelo e inhalar seguidamente a lo largo del día. También es posible hacer lo mismo sobre la almohada y disfrutar de sus efectos durante el sueño. Con los inhaladores de Shanti es muy fácil este tipo de aplicación.

 

  • BAÑOS DE TINA:

Los baños aromáticos son una de las formas más importantes de tratamiento en Aromaterapia. Dependiendo del Aceite  Esencial  utilizado, un baño puede ser relajante o sedante, estimulante, tónico o afrodisíaco. Puede brindar alivio al dolor muscular o las afecciones de la piel, etc. Los baños sólo se aconsejan en niños a partir de los 12 meses.

El modo de preparar un baño aromático consiste en llenar la tina con agua agradablemente caliente, agregar 6-8 gotas del Aceite esencial  deseado, agitar dando vueltas con la mano para dispersar los aceites y sumergirse  inmediatamente durante 15 a 20 minutos, tiempo suficiente para que los principios activos de los Aceites esenciales ejerzan su poderoso efecto sobre el cuerpo y las emociones.

Siempre es importante preguntar a un Aroamterapeuta calificado acerca de la precauciones al utilizar aceites esenciales sobre todo en niños y en mujeres gestantes.

Al ser utilizados en baños aromáticos, los Aceites Esenciales  se extienden formando una película muy fina sobre la superficie del agua y parte de éstos se adhieren a la piel al entrar en la tina. El calor del agua ayuda a la rápida absorción de los aceites a través de la piel, los cuales ingresan al torrente sanguíneo, y de allí al cerebro y a otros órganos, generando el efecto terapéutico deseado. Parte de los aceites son también liberados como vapor aromático e inhalado, actuando en forma de difusión.

Es importante asegurarse que la habitación tenga puertas y ventanas cerradas; del mismo modo, no debe preparase el baño de antemano, ya que se perderán gran parte de los aceites, que son altamente volátiles.

Si se tiene la piel sensible o en el caso de niños pequeños y bebés, nunca deben utilizarse Aceites Esenciales  en estado puro en baños de tina, ya que son tan altamente concentrados que existe el riesgo de que puedan irritar la piel o dañar la córnea del ojo en caso de contacto directo o de que puedan irritar la delicada mucosa del estómago en caso de tragar agua; puesto que los bebés suelen chuparse los pulgares o llevarse los dedos a la boca y los ojos, es vital asegurarse de que no haya riesgo alguno de que cojan sobre sus manos un aceite sin diluir de la superficie del baño. Por ello, en estos casos antes de añadirlos al agua, se recomienda diluirlos en 2-3 cucharadas de un Aceite vegetal portador  suave, como el de Almendra Dulce, o bien en 2-3 cucharadas de leche entera o en ½ taza de shampoo extra suave, para luego poner esta dilución bajo el chorro de agua y facilitar su dispersión en la tina.

 

  • BAÑOS DE PIES:

Los baños de pies han sido utilizados por herbolarios  y sanadores durante cientos de años. Consiste en llenar una fuente con agua muy caliente y, justo antes de introducir los pies en el agua, agregar 3-4 gotas del Aceite esencial deseado. Un baño de pies puede ser incluso más efectivo si se realiza tras un tratamiento de Reflexología. De hecho, muchos reflexólogos han complementado sus tratamientos con estos baños, potenciando sus efectos terapéuticos.

Estos baños son muy útiles en situaciones en las que un baño aromático de tina no resulta práctico o en las que no puede hacerse, ya sea en caso de adultos mayores o en personas con dificultades de movilidad.

La piel de la planta de los pies absorbe los Aceites Esenciales  muy rápidamente, constituyendo un buen modo de introducir los aceites en el cuerpo.

 

  • MASAJES:

El masaje ha sido la forma de aplicación más importante de la Aromaterapia, pues combina el poder terapéutico del contacto y/o la frotación con las propiedades de los Aceites esenciales  escogidos para una persona en particular, en un momento específico. No se necesita necesariamente de un masaje profesional, ya que la simple acción de frotar activa las terminaciones nerviosas y estimula la circulación sanguínea superficial, lo que favorece la absorción  a través de la piel, proceso que tarda de 7 a 10 minutos como máximo. El grado de absorción a través del masaje puede verse interferido por factores individuales como un exceso de grasa subcutánea, retención de líquidos o mala circulación. Por otra parte, es importante tener en consideración que los AE no penetrarán la piel si ésta se encuentra sudando producto del calor, la ansiedad o tras haber practicado ejercicio físico.

El masaje puede ser autoadministrado y aun cuando no se disponga de mucho tiempo, resulta muy efectivo frotar la nuca, las sienes, bajo la nariz y/o tras las orejas, en función de la necesidad específica. El dorso de las manos es particularmente interesante para aplicar Aceite esencial debido a que su piel es muy fina.

Al ser utilizados a través de masajes, actúan a través de dos vías simultáneas. Por una parte, ingresan al torrente sanguíneo a través de la piel, desde donde acceden de manera inmediata y precisa al centro regulador de las emociones en el cerebro y a otros órganos del cuerpo. Los principios activos de los Aceites Esenciales  actúan directamente a nivel cerebral, generando el efecto terapéutico deseado. Por otra parte, a través de su aroma, las micropartículas  permanecen en el aire y son absorbidas por las vías respiratorias, desde donde acceden también al cerebro, potenciando el mismo efecto descrito.

A esto se debe sumar el efecto producido por el mismo masaje, ya sea aplicado a través de técnicas profesionales específicas, o a través de la simple frotación con las manos, con los conocidos efectos emocionales y afectivos que supone dicho contacto per se.

 

  • COMPRESAS FRÍAS:

Las Compresas Frías son un modo simple y efectivo de uso de los Aceites Esenciales aromaterapéuticos para aliviar DOLORES AGUDOS, fiebre, cefaleas, tensiones en el cuello o calambres, y de tremenda utilidad como primer auxilio en caso de lesiones con hinchazón, como esguinces o torceduras. Bastan 4-5 gotas sobre una fuente de agua muy fría, en la que se sumerge un paño limpio que luego se coloca sobre la zona afectada.

 

  • COMPRESAS CALIENTES:

Las Compresas Calientes son un modo simple y efectivo de uso de los Aceites Esenciales para aliviar DOLORES DE NATURALEZA CRÓNICA como dolores de espalda, dolor de estómago, dolores reumáticos y artríticos, abscesos, dolores de oído y molestias menstruales. Bastan 4-5 gotas sobre una fuente de agua muy caliente, en la que se sumerge un paño limpio que luego se coloca sobre la zona afectada.

Los aceites esenciales son sustancias poderosas y, por lo mismo, aun cuando son naturales, deben tratarse con el mismo respeto que se aplica a cualquier producto medicinal. El conocer las precauciones generales de uso de los Aceites esenciales  permitirá obtener el máximo beneficio de todas las propiedades terapéuticas de estos verdaderos regalos que nos entrega la naturaleza.

 

 

STRESS Y AROMATERAPIA

Podemos distinguir entre :

  • Stress positivo
  • Stress normal
  •  Distress o agotamiento

El estrés positivo: puede ser descrito como una elevada tensión que experimentamos cuando realizamos nuestro trabajo rápido y eficientemente.  Es lo que permite disfrutar el trabajo a las personas mientras están haciendo algo que les gusta y provoca placer. El stress positivo es el que nos permite dar un poco mas , es la clase de energía  que incrementa la estimulación y hace fluirla creatividad.

El estrés normal: es el estado durante el cual el cuerpo desarrolla sus funciones como reacción de supervivencia en respuesta a las circunstancias. Los mecanismos para lidiar en situaciones de supervivencia se activan ante ciertas circunstancias y nos permiten hacer lo que tenemos que hacer en esos momentos. Se puede colapsar después cuando la emergencia haya pasado. Esos mecanismos del stress normal son muy buenos  y se consideran normales.

El Distress o agotamiento, este stress es cuando el stress saludable se vuelve crónico con el resultado que no se tiene energía, solo frustración y aumento de la presión y carga. En este caso es que son necesarios los aceites esenciales para tratarlo.

 

Ya vimos los diferentes tipos de stress y ahora analizaremos cuáles aceites esenciales usar en cada uno de ellos.

Stress ambiental : causado por luces brillantes, ruido de maquinaria, el contante timbrar de un teléfono o por estar en oficinas con muy poco espacio  disponible. En estos casos podemos usar aceites como : geranio, Basil , bergamota.

Strees químico :  causado por muchas tazas de café en un dia, muchas bebidas en la hora del almuerzo, mucha comida chatarra, exceso de aspirinas y antibióticos, inhalación de sustancias en las fábricas u oficinas, contaminación en la calle, fumadores en  la oficina. En estos casos podemos usar los siguientes aceites : Petitgrain, toronja, limón, romero.

Stress físico :  este puede ser causado por llevar el cuerpo hasta el límite, corriendo en la oficina, ejercitándose en exceso o manejando largas distancias continuamente. Podemos usar los siguientes aceites : lavanda, manzanilla romana, mejorana, romero.

Stress mental : causado cuando tratamos de alcanzar logros, durante los exámenes, angustia por trabajos inconclusos, desempleo, preocupaciones financieras. Los aceites a usar en estos casos son: Lavanda, sándalo, neroli.

Stress emocional : Causado por problemas en las relaciones, culpa de los padres, incapacidad para dar y recibir afecto. Para tratar el stress emocional podemos usar : lavanda, Ylang Ylang, geranio, sándalo, bergamota.

Niveles de stress

  1. Comienza con  cansancio y desemboca en irritabilidad, dolor de cabeza e insomnio. Para esto lavanda,manzanilla romana, ylang ylang, menta .
  2. Depresión, ansiedad, dolor muscular, dolores crónicos, infecciones persistentes, culpa, apatía. Aquí debemos seleccionar  los aceites según el tipo de síntomas : apatía (toronja, romero , lavanda), depresión )geranio, bergamota), ansiedad(lavanda e ylang ylang ).
  3. Delirio de persecución, fobia  a las multitudes,, depresión profunda, susceptibilidad a infecciones virales y bacterianas. Aquí usaremos : vetiver, lavanda, geranio, árbol de te.
  4. Este nivel es cuando el cuerpo pide a gritos ayuda, dolores inexplicables, problemas del corazón, presión alta, ulcera, el sistema inmunológico deprimido.

Para el tratamiento de los diferentes tipos de stress debemos considerar  todo nuestro estilo de vida, alimentación, intereses de vida y tiempos de recreo que tenemos para poder rediseñar como vamos a vivir, alimentarnos y balancear nuestros intereses de vida. La aromaterapia nos puede ayudar usando los principios activos de las plantas medicinales para recuperar el equilibrio y darnos esa sensación de relajación y bienestar.

sub-footer-leftsub-footer-right

  • fb icon 325x325
  • Instagram App Large May2016 200

Copyright (C) 2014 Shanti, Belleza y Aromaterapia. Todos los derechos reservados